11 dic. 2011

¿Qué es el Arte?

"La creación artística, para asumir su pleno interés, requiere una concentración y una soledad
 que no son compatibles ni por asomo con la vida social de nuestros artistas profesionales."

Jean Dubuffet





“Arte… No sé el significado, pero si lo supiera tampoco se los contaría.”
Así, desafiante, pero sin lograr convencerse a sí mismo de su postura reflexiva, publicita su espacio televisivo el artista de mayor y más rutilante éxito del momento en la Argentina.
Intento convencerme a mí mismo que quizás la propaganda tenga algo bueno, me imagino a un montón de gente preguntándose qué es el arte y reflexionando acerca de su naturaleza, pero enseguida caigo en la cuenta que esto es la tele, y lo más probable es que la gente haya optado (al igual que yo) por el zapping.
Bien, antes que el arte quede entrampado en un bastardeo mediático, quisiera decir que el arte es el recurso que el hombre ha desarrollado para dialogar con la realidad.
Tal cosa la supo el primer hombre que dibujó en una caverna, para intentar la magia de hacerse de una presa o para expresar su deslumbre, como fuera, tal hallazgo le permitió articular ese debate interno al que lo empujó lo real.
Mientras la ciencia escudriña la realidad y la filosofía reflexiona sobre ella, con el arte el hombre establece un dialogo, se debate con la realidad, logra nombrarla, la recorre y la reinterpreta de infinitas maneras, pronuncia el universo para no quedarnos con la mirada literal, fija, sin profundidades ni alternativas; la realidad a secas sólo la toleran los animales.
Y lo mejor de todo es que no hay por qué no contarlo.

F. O’C.


.