6 jul. 2015

Pirómano



M. Ravel - Pavane pour une infante defunte


Suena de fondo la Pavana e inevitablemente la tarde se carga de una nobleza que desconozco, estoy en los preparativos para mi primer retrospectiva, aún tengo un año para seleccionar y poner en condiciones el material de la muestra.
Leí que varios años después de componer la Pavana, Ravel se lamentó de su estructura demasiado pobre y llegó a escribir: "Hasta tal punto es una cuestión de historia antigua que es hora de que el compositor se la entregue a los críticos. Ya no veo sus virtudes desde esta distancia, pero, ¡ay de mí!, puedo percibir sus faltas demasiado bien." Ravel propuso entregar la Pavane pour une infante défunte a los críticos como a los perros, no había modo de rescatarla.
La mirada retrospectiva es una suerte de espejo no siempre amable, en realidad es mas bien cruel, para el autor la distancia es una lupa que intensifica los desaciertos y esconde las conquistas; he quemado la mayor parte de mi obra y sé que si aún no quemé todo es porque todavía no entiendo lo suficiente de pintura como para que se me vuelva insoportable lo que queda.
Despojarse del lastre que implican los trabajos fallidos despeja el camino y aclara la mirada, en consecuencia la selección de obras consiste en rastrear las huellas del lenguaje, una suerte de arqueología que identifique los rudimentos a partir de los cuales la estética fue encontrando su cause. Lo llamativo es observar que de algún modo uno pinta siempre el mismo cuadro, obra tras obra persiste el intento de poner en funcionamiento una serie de recursos o signos visuales, algo así como una gramática sobre la que se construyen las obras, o quizás sea al revés: se producen obras para construir una gramática; de hecho creo que el criterio para seleccionar lo que acabó en el fuego fue identificar aquellas obras que no aportaron nada a esa gramática; esto explica incluso el deseo de dar con tantas pinturas que ya no están en mi poder y a las que les vendría muy bien el calor de las llamas.


F. O'C.


.